Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entrevista a Elena Ibáñez de la Casa (Shad), primera parte
Traemos en esta ocasión una interesante entrevista a Elena Ibáñez de la Casa, autora de « Guerrero mestizo», obra de la que sabremos más próximamente. En esta ocasión, nos hablará de su relación con la escritura, la fantasía y el dibujo. ¡No se pierdan las palabras que vienen a continuación!
¿Cómo te presentarías ante nosotros, como si describieras a un personaje de novela fantástica?
Una joven que parece no querer ponerse de acuerdo con su propia imagen; su vestimenta, a veces masculina, a veces femenina, expresa un ideal desafiante acerca del rol de género, un pensamiento forjado con el paso del tiempo a base de exponerse a las incoherencias de su sociedad. Su cabello castaño, que a simple vista parece carecer de orden alguno, está cuidadosamente peinado por zonas: corto y erizado por detrás, con flequillo abundante a un lado y un mechón de pelo más largo que otro, cuadrando así su mandíbula. Su mirada transmite la calma de la que su corazón carece, henchida de un dolor profundo que trata de ocultar al mundo exterior, sin embargo, todo el que la rodea parece sentirse bastante cómodo.
¿Cómo comenzaron tus andaduras en la escritura y el dibujo?
Empecé a dibujar cuando tenía 4 años, desde siempre me ha gustado el dibujo y la ilustración gracias a la cantidad de anime y manga que consumí a corta edad junto a mi pasión por los videojuegos, lo que también avivó mi curiosidad por la narrativa y las historias bien contadas; sin embargo no comencé mi viaje por el mundo de la escritura hasta bien entrada la adolescencia, durante un periodo bastante malo de mi vida. Supongo que fue ese el empujón que necesitaba para lanzarme a la escritura, dicen que en los peores momentos es cuando más inspiración nos llega.
¿Qué ha sido lo más valioso que has aprendido en cualquiera de estos dos artes?
Del dibujo aprendí (y sigo aprendiendo) cómo tratar un cuerpo, la delicadeza de las curvas y los distintos estilos en los que puede transcribirse dicho arte (cartoon, anime, americano); cada uno aporta una visión diferente y poseen el mismo potencial para contar una historia, lo que nos lleva al punto de la escritura, de la cual aprendí que mis manos también tenían la capacidad de dar “vida” a personajes y mundos únicamente utilizando palabras. Tengo la suerte de poder expresar lo que llevo dentro de dos formas diferentes que pueden conectarse entre sí.
¿De dónde sacas la inspiración para escribir o dibujar?
De los videojuegos en su mayoría, pero otro factor que necesito para que fluya la “magia” es sin duda la música, preferiblemente bandas sonoras de mis videojuegos favoritos o música orquestal, ya que me resulta especialmente complicado escribir si estoy oyendo una voz cantando de fondo, me saca de mi mundo y me impide concentrarme.
Ahondando un poco, aunque no tengo ninguna lista de escritores de los que sacar inspiración, no ocurre lo mismo con el mundo del arte ilustrado; los principales exponentes para mí, por decir algunos, son Akira Hinekawa, nombre artístico de dos mangakas que ilustran varios videojuegos de la saga “The Legend of Zelda”, Ayami Kojima, ilustradora de varios de los personajes de la saga de videojuegos “Castlevania”, y Tetsuya Nomura por sus diseños.
¿Qué es lo que más te cuesta de escribir y qué lo que más disfrutas?
Supongo que los escenarios, intento que el lector sepa situarse en el lugar que tengo en mi cabeza y es complicado plasmarlo de forma exacta; otra aspecto que me cuesta narrar son las batallas, suelo utilizar un esquema del cuerpo de cada adversario para saber dónde le han herido y cómo puede continuar la lucha.
Dentro de lo que más disfruto, lo tengo claro; los pensamientos y sentimientos de los personajes y cuando comparten algún momento especial o que les haga cambiar completamente el foco de la historia, ya sea para bien o para mal. Mentiría si dijera que no disfruto con el drama y cuando un personaje lo pasa mal, siento que es ahí cuando se puede apreciar la verdadera fuerza de dicho personaje.
¿Tienes planes de publicaciones futuras que nos puedas contar?
Lo último que pude realizar el verano pasado antes de que los estudios me esclavizasen de nuevo fue el esquema del que me encantaría que fuese otra serie de novelas de fantasía titulada “Crónicas de Praedest”, tuve tiempo de escribir un total de 5 capítulos y se los envié a Antonio (@antoniogl_94) sobre el mes de Febrero, quien amablemente los aceptó para charles un vistazo a pesar de tener mucho trabajo. Sigo buscando lectores beta para ver si lo que he escrito tiene algún futuro.
Paralelamente, sigo continuando la historia de Guerrero Mestizo, hay muchas historias que tienen que ser contadas, muchos personajes que tienen algo que decir, y quiero darles el espacio que merecen; la parte que más me preocupa es que seguramente tenga que realizar alguna precuela para añadir historia y no sé si sabré manejar ese formato.
También escribo algún que otro relato corto, tengo un blog pero está totalmente abandonado desde hace años. Allí solía dar alas a mis historias personales.
¿Cuáles son tus libros favoritos de cualquier género?
Crecí con la saga de Harry Potter y poco a poco fui buscando historias más serias, quería libros que se atrevieran a tocar temas realmente humanos, quería drama, acción, fantasía, crueldad y temas adultos. A principio de mi década de los 20 años me topé con los libros de Christopher Paolini y la verdad es que me llegó a gustar mucho la saga de Eragon, es de mis libros favoritos.
La verdad es que por desgracia no tengo demasiado tiempo para leer actualmente, por lo que comentaré los elementos que me gustan en un libro: fantasía, una buena construcción de un sistema mágico, dragones, historias serias, temas adultos, LGBT, vampiros, ángeles, demonios y personajes que resulten humanos y medianamente creíbles.
Imaginemos que te encuentras ante una persona insegura a la hora de publicar. ¿Qué le dirías para animarla a ello?
Probablemente me implicaría en el proceso de publicación para asegurarme de que al menos su obra ve la luz, le diría que toda historia merece ser contada y que sus personajes merecen un lugar en este mundo.
Y hasta aquí esta primera parte de la entrevista. ¿Algo más que quisieras decirle a la gente que nos lea?
Me gustaría agradecer el tiempo que dedican a escritores que están empezando y son poco conocidos, es gracias a vosotros que nuestro arte puede fluir y crecer dentro de un mercado casi monopolizado por grandes entidades.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario