Entrevistamos a George Alfaro esta semana, una persona luchadora, inspiradora y de ideas claras. Como de costumbre, comenzaremos con algunas preguntas más generales antes de saber más sobre sus muchas obras, de las que aprenderemos la próxima semana. ¡No se pierdan las preguntas a continuación!
¿Quién es George Alfaro? Háblanos de ti como si describieras algún personaje.
George Alfaro, escritor de grandes batallas, momentos increíbles y también un soñador que decidió arriesgarlo todo para seguir un sueño. Yo lo considero un tipo demasiado idealista para esta triste realidad, pero con la fuerza suficiente para doblarla a su voluntad.
¿Hace cuánto y cómo comenzaste a escribir?
Comencé a escribir desde los 6 años de edad, pequeños cuentos e historias bien curiosas dentro de una libreta. A los 12 años comencé a escribir en la PC y desde entonces, no he parado de practicar y subir historias. Actualmente tengo 27 años y contando.
Yo empecé a escribir porque me encanta imaginar cosas, plasmar mundos, ideas y conceptos con palabras. Además, tuve que practicar mucho para que los escritos quedaran decentes y como soy una persona perseverante (por no decir terca), siempre estuve intentando mejorarme a mí mismo de diferentes formas.
¿En qué crees que has mejorado más desde tus inicios?
Curiosamente, creo que llegué a mejorar mucho en mis años de universidad, dominé varias corrientes literarias, me puse a estudiar como loco y subí de nivel. Creo que al comparar mis escritos de preparatoria con los de la carrera en comunicación, se puede notar de manera satisfactoria toda la mejora. Sin embargo, como escritor lo más difícil fue simplificar mi escritura, me costó muchos años, porque me gustaban las grandes descripciones, las palabras enormes, textos bíblicos gigantes. Y sin embargo, mi más grande mejora fue dejar todo ese ego atrás y empezar a escribir de una manera más sencilla, sin pretensiones ni arrogancia. Solo yo y mis palabras, poco a poco, lentamente.
¿Cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido sobre escritura?
Que el talento y la facilidad son buenos, pero nada supera al constante esfuerzo y entrenamiento puro. La escritura es un arte que debe practicarse diariamente, aunque sea una o dos páginas. Gracias a la escritura aprendí a ser perseverante y cubrir mis carencias de habilidad mediante la mejora constante.
¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia publicando?
Ha sido difícil publicar como independiente, la gente no te hace caso y pasan de ti, sobre todo en México donde la lectura es muy poco valorada y pocas personas leen. No mentiré, es un camino cuesta arriba, pero ya estoy aquí y no pienso retroceder ante nada. Si he de caer en la ruina, la pobreza y el fracaso, lo haré como todo un guerrero, preparado para el amargo final o la gloria eterna.
Es difícil, las editoriales te ignoran a menos que seas alguien importante, las coediciones te piden demasiado dinero. Muchas editoriales son fraudes y bueno, la verdad es un panorama complicado. Sin embargo, me gustan los retos y pienso afrontarlos sin retroceder o rendirme.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Intentar publicar en la editorial Norami, que imita el sistema de negocio japonés para las novelas ligeras. También continuar con mis sagas independientes.
En cuanto a libros, ¿cuáles son tus favoritos, sin importar el género?
Canción de Hielo y Fuego, toda la saga me inspiró mucho a empezar con la baja fantasía. Algunos autores la consideran heroica, otros baja (como yo), pero todos concordamos en que es una saga atemporal y que será recordada aun cuando su autor se haya ido de este mundo.
Por otro lado, me gusta mucho Goblin Slayer, por ser una carta de amor a la alta fantasía tradicional. Lo admito, soy fanático de la fantasía, sea con poderes o sin ellos.
Y, escritura aparte, ¿qué te gustaría lograr en los próximos años que nos puedas contar?
Conseguir un trabajo para pagar las cuentas y seguir siendo un referente en el mundo de las novelas ligeras. Empezar a comercializar fuera del país y llegar a ser un gran escritor.
Para finalizar esta parte, ¿algo más que nos quieras decir para animarnos a seguir escribiendo o publicando?
Nunca te rindas, es un camino difícil pero no imposible. Escribe, escribe y no pares, no te preocupes por la opinión de los demás y sigue adelante. Acepta las críticas buenas y malas, no a todos les gustará tu trabajo, pero es mejor ser destrozado a ignorado. No hay nada peor que el olvido.
¡Mucho ánimo!
Facebook del autor: https://www.facebook.com/GeorgeelproAlfaro
Twitter: https://twitter.com/GeorgeAsai
Comentarios
Publicar un comentario