Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entrevista a Mónika Feren, primera parte
¡Buenas! En esta ocasión entrevistaremos a Mónika Feren, escritora y bloguera. Tenemos por delante un montón de preguntas y respuestas interesantes que vale la pena leer, y la semana que viene sabremos más de su última obra. ¡No se la pierdan!
Háblanos de ti, Mónika, como si describieras a un personaje.
Podría ser dos tipos de personajes muy diferentes: uno sería el típico personaje reservado y misterioso que nunca se sabe muy bien qué está pensando; al que algunos tienen reparo, pero pronto descubren que no hay nada que temer. Y otro la alegre y dicharachera chica que no se calla ni debajo del agua, amable, gentil y con un punto de locura dependiendo del día. En realidad puedo ser los dos personajes, todo depende de cuánto me conozcas.
Se te conoce como «La loca de los libros». ¿Hasta dónde llega esa locura?
Bueno, es un apodo que me he autoimpuesto hace poco, aunque siempre he sido una loca, y no solo de los libros. Llega al punto de tener acumuladas tal cantidad de lecturas pendientes que pienso que nunca podré llegar a leer todo lo que quiero leer. Después, tengo una (in)sana obsesión con los libros, mejor no me lleves a la sección de libros de cualquier superficie comercial o desapareceré.
En cuanto a escribir, ¿qué te impulsó a ello?
Recuerdo escribir desde muy pequeña, me encantaba hacer las típicas redacciones del colegio que todos hemos hecho, mi profesora de parvularios me daba pesetas porque leía muy bien y creo que ese amor por las letras ya viene desde ahí. No sé qué me impulsó a escribir de niña, pero a partir de la adolescencia la máxima responsable fue la lectura, sin duda, a través de ella comprendí que yo también quería escribir historias que la gente pudiera leer después.
Cuéntanos lo que quieras sobre los proyectos que tengas en marcha.
Estoy escribiendo una novela de ficción contemporánea cuyo título será (previsiblemente) «La ventana de Marina», trata de una señora mayor que tiene Alzheimer y está empezando a olvidar toda su vida. A través de sus recuerdos, conoceremos eventos que han ocurrido a lo largo de su existencia. Solo he escrito un capítulo y está en una fase muy temprana, pero es una novela que no tiene nada que ver con las otras que he escrito, quería escribir algo sencillo para presentar al Premio Literario de Amazon, sin embargo, se me ha ido de las manos (como siempre). Al mismo tiempo, sigo con la promoción de «El reino de Cartón» (una ardua tarea) y con multitud de pequeños proyectos que no voy a contar porque necesitaría todo el día para hacerlo (risas).
Ya hablaremos más en profundidad de «El reino de cartón», pero ¿qué nos puedes decir de los libros de «Sueños de otro mundo»? ¿En qué te inspiraste?
Escribí esta antología porque me veía incapaz de terminar una novela en sí, creí que si lograba acabar una serie de relatos, al fin sería capaz de publicar algo. Y así fue.
El primer relato que escribí para el primer volumen está basado en una pesadilla de la que no conseguía salir, no podía despertarme y tenía mucha sed. Con esa premisa elaboré la historia que daría nombre a la antología. El resto de relatos tienen su porqué también, por ejemplo «Tras la pantalla» se me ocurrió una madrugada que estaba mirando la televisión sin hacer nada en particular, salían los anuncios de la teletienda y pensé «¿qué pasaría si de repente apareciera en tu casa todo lo que anuncian en la tele?», luego el surrealismo invadió todo (cómo no). El de «Tommy, el que nunca duerme» está inspirado en una historia que escribí cuando era niña y que a su vez imaginé mientras veía el programa «Impacto total», tan impactada quedé al ver cómo un hombre se electrocutaba en una torreta de alta tensión, que escribí algo similar.
En el segundo volumen de «Sueños de otro mundo» uní las historias del primero de una manera que me resultó muy sencilla y que a día de hoy sigo preguntándome cómo diantres lo hice.
¿Habrá un tercer volumen?
Sí. Cuando terminé el segundo algunas de las historias quedaron sin final, en realidad ya estaba pensando en continuarlas. Empecé una suerte de prólogo para el tercer volumen que hasta tendría ya subtítulo: «Sueños de otro mundo, volumen 3: Luz»; pero ahí se quedó. Seguí con otras novelas porque me resultaba monótono dedicar todo mi esfuerzo a esta antología-novela. Algún día lo escribiré, por supuesto, pero hoy no es ese día.
¿Cómo ha sido la experiencia de publicar en Amazon? Nos puedes hablar de las mayores dificultades y satisfacciones.
Publiqué la antología de SDOM (para abreviar) en el año 2015. Por aquel entonces, no existía KDP Amazon, sino CreateSpace (que después compró Amazon). La plataforma estaba en inglés y era muy complicado el proceso de publicación (nada que ver con cómo es ahora). Me lancé a la piscina sin tener ni idea de lo que estaba haciendo, solo por el ansia de ver en papel algo que yo había creado. La mayor satisfacción fue recibir el primer ejemplar físico (tardó casi dos meses en llegar). Verlo en ese formato casi me hizo llorar (y es difícil que llore) y asumir que había escrito un libro me hizo muy feliz. El siguiente ya fue un poco más mecánico, la plataforma cambió y para bien, publicarlo no resultó tan complicado y aunque me hizo ilusión recibirlo, nunca fue igual que el primero. La mayor dificultad para mí está en la autopromoción, nunca me ha gustado «venderme» y aunque por el camino, desde que publiqué en 2015, incluso he estudiado marketing, me sigue costando bastante. Hay muchos libros y es complicado destacar en ese mar.
¿Intentaste publicar con editorial antes de ir a Amazon?
No, nunca. El porqué lo explico en esta esta entrada en mi web. Creo que a menos que te publique una editorial «grande» (lo cual es dificilísimo) no veo ventaja alguna de hacerlo con una más modesta, al final acabarás haciendo lo mismo que si autopublicas y solo verás un 10% de las ganancias. La diferencia es que tendrás un sello en tu portada, pero quizás menos visibilidad de la que puedes conseguir por tus propios medios.
¿Cuál es tu opinión sobre el mundillo de los escritores independientes y los lectores?
Los escritores independientes merecen todo mi respeto y admiración, porque sé lo complicado que resulta no solo escribir un libro, sino todo el proceso que viene después. Escritor independiente o autopublicado no es sinónimo de baja calidad, en todas partes hay de todo. En cuanto a los lectores considero que hay más escritores que lectores en general, pero teniendo en cuenta que los escritores también son lectores (o deberían) es algo lógico.
Bueno, dejando la escritura aparte, ¿cuáles son tus libros favoritos?
Tengo muchos, pero destacaré dos que leería tantas veces como años de vida me queden. Cuando tengo ganas de releer una y otra vez algo, quiere decir que es muy importante. Es el caso de «La historia de Lisey» de Stephen King, me parece una obra de arte, no solo por cómo está escrito, sino por la capacidad de King de escribir una historia, dentro de otra historia y dentro de otra historia. ¡Fascinante! El otro favorito es del mismo autor y una saga, me quedaría con todos los libros, hablo de «La torre oscura» que empecé a releer este año por cuarta o quinta vez, ya no lo recuerdo. Mi predilecto dentro de esta enorme historia es el segundo volumen.
¿A qué más te gusta dedicar tu tiempo libre?
Sobre todo a leer, aunque casi lo considero un trabajo no remunerado, ya que escribo reseñas (¡me gusta mucho!) o vídeoreseñas en mi canal de Youtube. También toco el piano, me gusta viajar y descubrir nuevos lugares y gentes, jugar videojuegos, pasear por la naturaleza… Tantas cosas y tan poco tiempo.
Y, mirando hacia el futuro, ¿qué metas te gustaría alcanzar, en general?
Como escritora me gustaría poder terminar las treinta y tantas historias que tengo a medias (algunas solo con unas ligeras pinceladas). Si pudiera llegar a hacerlo sería inmensamente feliz. Si ya pudiera vivir de lo que escribo, entonces sería excepcional.
Para acabar, ¿te gustaría animar con unas palabras a los escritores que dudan si deberían publicar o lo pasan mal a la hora de promocionarse?
A los que dudan les diría que «quién no arriesga, no gana», que al menos lo intenten, es además la mejor manera de aprender, tanto de los errores como de las alegrías. A los que les cuesta promocionarse… podríamos crear un grupo de terapia (risas). Que se formen, que lean mucho sobre marketing y promoción y sobre todo lo más importante: ¡qué tengan paciencia! Todo llega.
¡Ha sido una entrevista fantástica! Lo mejor es que continuará, pero dejamos por ahora enlaces a los perfiles sociales de Mónika Feren. ¡Hasta la próxima!
Su web → https://www.monikaferen.com/
Twitter → https://twitter.com/monika_feren
Instagram → https://instagram.com/monikaferen
Youtube → https://www.youtube.com/channel/UCoBuU65PmaLRpPjA7axZCcA
Facebook → https://www.facebook.com/monika.feren.1
Tik Tok → https://www.tiktok.com/@monikaferen
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
¡Qué bien! Muchas gracias, ha sido un placer responder a vuestras preguntas
ResponderEliminar¡Gracias a ti! Estamos encantados de que colaboraras con nosotros, ¡y todavía queda!
Eliminar