Ir al contenido principal

Destacados

Crónicas de Midgard, Volumen 1, Libro 3, Capítulo 4 - ¡Rashem y Ayamis! ¿Existen o no?

I -... Y eso no es todo –Dijo Jiyande- hemos encontrado estatuas del Morganita Coral y otros tres soldados. Además de que la orden de Scrania está petrificada. Mondo y Lord Metin se miraron. Su mirada no pasó desapercibida a los ojos de Jiyande. -¿Qué es lo que saben y no nos están diciendo? ¡Hablen! -Coral era el orador de los soles. Estaba buscando algo, aunque no sé qué –Dijo Mondo. -Entonces el que mató al antiguo Orador, ¿fue él? Ya veo. Bueno, es un asunto interesante. Surtur entró en la sala. -Jiyande, tengo noticias y temo que no son agradables. -¿A qué te refieres? Si es por lo de Astinus y su dragón... -No, hemos revisado la biblioteca junto a los supervivientes que hemos logrado despetrificar. -¿Han dicho algo...? -Sí, ojos azules y pelo rubio. Es todo lo que llegaron a ver. -Mondo quédate aquí. Iré a ver a esos supervivientes. Mientras Lord Metin se iba, Surtur observaba su espada oscilar. Tomó una decisión. -Iré con él. Jiyande asintió. -¿Qué pueden querer de alguien que p

Entrevista a Laura M. Jiménez, primera parte

¡Buenas! Hoy les traemos a una autora que comenzó hace muy poco su viaje de publicar una novela, y cuyas palabras sin duda nos resultarán interesantes. Les presentamos a Laura M. Jiménez, y esperamos que no se pierdan nada de lo que nos va a contar.



Cuéntanos quién es Laura como si hablaras de un personaje muy querido.

 Creo que podría definirme como el personaje que sale pocas veces en la historia, alguien secundario que no habla demasiado, pero cuanto más aparece y más conoces su forma de ser, más cariño le coges. Soy una persona bastante tímida, por lo que hasta que no gano confianza con la gente suelo ser más reservada. Eso sí, en cuanto conozco a la gente mejor, me suelto y me convierto en la amiga simpática, torpe (solo un poco) y divertida que siempre está ahí para ayudar.

 

 ¿Cuáles son los sueños de Laura?

 Mi sueño siempre había sido poder publicar un libro, así que soy una de las afortunadas que puede decir que ha cumplido su sueño. Y por ese mismo camino, un sueño que yo creo que muchas personas que nos dedicamos a la escritura tienen es poder vivir de ello. Sé que es algo muy poco probable, pero ¡todo puede ser! Aun así, seguir escribiendo y ver que la gente disfruta de mis historias es mucho más de lo que podría querer.

 

Y ¿cómo empezaste tu andadura en la escritura?

Empecé con el colegio, cuando tenía unos doce años. Tenía un profesor de Lengua Castellana que dedicaba nuestras clases de los viernes a «Talleres de escritura». Nos solía dar un tema acerca del que escribir y nos pasábamos la hora escribiendo. A veces también íbamos al parque o nos ponía música para que reflejáramos eso en los textos y un día, decidí continuar uno de esos relatos (que no llegaban ni a una página) y fue cuando empecé a escribir por mi cuenta y descubrí mi amor por la escritura.

 

¿Qué es lo que más te inspira a escribir?

Leer, por supuesto. Siempre me ha encantado poder sumergirme entre las páginas de un libro y perderme de lleno en las historias y creo que es esa sensación, la de poder viajar sin moverte del sitio y sentir todo tipo de emociones, es lo que me hace querer escribir. Porque me siento de la misma manera al escribir mis historias y porque quiero que otras personas también se sientan así. 

 

Ahora que «Nacida de las cenizas» está publicada, ¿qué andas escribiendo?

Bueno, «Nacida de las cenizas» es en realidad el primer libro de una saga («Corona de Luz y Oscuridad»), así que me dedico sobre todo a escribir la continuación de esta historia. El primer borrador del segundo libro está ya escrito y estoy trabajando con él para arreglar el desastre que suelen ser los primeros borradores. De todas formas, en esta nueva vuelta que le estoy dando, ya tiene una buena forma y me gusta mucho el tono que tiene, así que estoy bastante contenta con el resultado.

También tengo entre manos Proyecto Londres, que es una historia de brujas y asesinatos en un Londres victoriano. No trabajo en él tan a fondo como con los demás libros de «Corona de Luz y Oscuridad», pero adoro lo que llevo escrito.

Aparte de estas dos historias, tengo un montón más por mi cuenta y algunas a cuatro manos con Noa Rose, pero prefiero centrarme solo en un par de proyectos a la vez, así que estos serían los principales.

 

¿Tienes algún objetivo como escritora? Si es así, ¿cuál es?

Terminar las cosas que empiezo. Soy un poco (bastante) desorganizada y tengo mil historias empezadas a la vez y cientos de ideas que también quiero escribir. Me cuesta mucho ponerme solo con una y terminarla entera sin dedicarme a otra. Así que, por decirlo de alguna manera, mi principal objetivo es terminar de escribir completa «Corona de Luz y Oscuridad» y no quedarme por el camino como me ha pasado con otras tantas historias que tengo en el cajón guardadas. Además, tener el primer libro publicado ayuda, porque ya me hace no querer dejar la historia a medias, así que creo que eso me va a ayudar a seguir adelante.

 

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de escribir, y con qué has disfrutado más?

Para mí, siempre lo que más me cuesta no es escribir como tal, sino luego tener que revisar todo lo que he escrito. Normalmente, lo que hago es escribir un primer borrador que es un auténtico caos, después reescribo sobre ese un segundo borrador para dar sentido a la trama y ver que los personajes funcionan bien, y ya lo último es la revisión para ver que todo está como quiero. Es justo este último paso lo que más me cuesta, porque parece que la historia está terminada pero solo veo fallos por todos sitios y empiezo a cambiar mil cosas, lo que hace que sea un proceso eterno que solo se alarga y en el que además me cuesta seguir adelante. Pero al final se consigue.

Lo que más disfruto, sin duda alguna, es crear todo de la nada. Mi momento favorito es cuando está todo en blanco y de ahí tengo que sacar el mundo, los personajes, la historia, la magia, las leyendas… es literalmente crear el mundo y prepararlo para poder escribir la historia que ocurre en él. Como suelo escribir (alta) fantasía, todo esto tiene mucha importancia y construir el mundo y fijar sus límites y ver cómo funciona todo lo que hay en él es un proceso que me parece muy divertido y con el que mejor me lo paso.

 

¿Por qué decidiste publicar en Amazon?

Fueron varias razones por las que decidí publicar en Amazon, la primera es que soy muy insegura y no sabía si, al mandar mi historia a editoriales, iba a gustar o si iba a ser suficiente y tampoco quería que fuera una historia que se quedara escondida sin llegar a salir nunca a la luz. De todos modos, lo que más me influyó fue que le tengo un especial cariño y que quería tomarme mi tiempo con ella y contarla a mi manera. Si la hubiera publicado con una editorial, sé que habría perdido parte de ese control y a eso se le sumaba que, al ser una saga, iba a haber presión para continuar con los otros libros. Por eso, opté por autopublicar, para no agobiarme durante el proceso y tener el resultado que yo quería. Así que, tras informarme e investigar, vi que Amazon parecía una buena opción y fui a por ello.

 

¿Probaste con editoriales? ¿Qué piensas de ese mundillo en la actualidad?

No, nunca llegué a probar en editoriales. Me decidí directamente a autopublicar por las razones que he dicho antes y, sinceramente, tomé la decisión poco después de terminar el libro, así que no tuve tiempo para mandar el manuscrito a ningún sitio.

En cuanto al mundillo, como no tengo ninguna experiencia, toda la opinión que puedo dar es de alguien que solo lo ha visto desde fuera. Creo que publicar con editoriales grandes es algo muy complicado, sobre todo para los escritores nóveles, y por eso mucha gente opta por editoriales más pequeñas o independientes. Esto me parece una idea maravillosa y me encanta ver todas las propuestas nuevas y todas las oportunidades que tiene la gente que ha terminado de escribir su primer libro y quiere publicarlo.

Aunque, como todo, hay que tener mucho cuidado y hay que informarse bien para evitar problemas, pero conozco a varias personas que han publicado con este tipo de editoriales y están encantadas con ellas.

 

Hablando ahora de libros, ¿cuáles son tus favoritos de cualquier género?

Tengo muchísimos, pero me gustaría recalcar dos de ellos. El primero es «La ladrona de libros» de Markus Zusak. Me parece una historia preciosa y muy triste, pero con un punto de vista diferente en el que la lectura y el amor por los libros tienen un papel importante. El otro de ellos es «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury, una lectura obligatoria del instituto que, sorprendentemente, me fascinó desde el primer momento y que nunca me canso de recomendar.

También me gustaría mencionar algunos de mis libros favoritos de fantasía, que es el género que más leo, como la saga de «Canción de hielo y fuego» de George R. R. Martin, «Seis de cuervos» de Leigh Bardugo o la trilogía «Sombras de magia» de V. E. Schwab.

 

¿A qué otras cosas te gusta dedicar tu tiempo?

Una de mis aficiones favoritas es leer, por supuesto, y también me gusta escuchar música, quedar con mis amigas o dibujar, aunque en esto último no soy muy buena. Sin embargo, lo que más me gusta hacer es viajar, ir a museos y ese tipo de cosas, ya que me inspiran también para escribir y es increíble poder descubrir lugares nuevos y dejar que todas las ideas fluyan mientras estoy ahí.

 

¿Cómo te gustaría estar dentro de unos años?

Lo ideal para mí sería poder estar en viviendo en Londres y dedicarme únicamente a escribir, pero sé que no es algo realista. En cualquier caso, quiero pensar que sí que voy a seguir escribiendo y espero poder decir que habré publicado algún libro más. Aparte de eso, bueno, me gustaría estar en una situación estable y poder hacer algún viaje de vez en cuando para inspirarme.

 

Todas las personas hemos pasado por momentos de flaqueza, ¿verdad? ¿Cómo animarías a alguien que duda antes de lanzarse a publicar o cumplir cualquier sueño?

Sé que dar el primer paso es difícil, que da miedo y que nos asusta que la cosa no salga bien, por eso yo creo que empezar es lo más importante. Aunque pueda parecer que no sirve de nada, hacer el pequeño cambio en tu mente de «quiero publicar» a «voy a publicar», en mi opinión, es lo que sirve para lanzarse. Una vez decides eso, y te pones a trabajar en ello, creo que las cosas llegan con mayor facilidad. Es cierto que el miedo puede seguir en el proceso y que a veces puede resultar abrumador, pero también creo que es importante saber que no tienes nada que perder. Que solo estás probando y que si no lo consigues, tal vez lo hagas a la segunda, o a la tercera, o incluso a la décima vez. Nunca hay que rendirse cuando se trata de alcanzar nuestros sueños.

 

Para terminar, ¿le darías las gracias a alguna persona o personas en especial, sea por el motivo que sea?

Mis padres han estado ahí desde el principio y me han estado apoyando durante todo este tiempo, así que nunca me cansaré de darles las gracias por todo lo que han hecho por mí. Siempre me han animado a continuar y me han animado a seguir adelante incluso cuando yo sentía que no podía seguir. Si he escrito esta historia y he logrado terminarla, ha sido gracias a ellos.

Y también me gustaría mencionar a mis dos betas Noa Rose (@NoaTheBlackRose ) y a Laura  R. Rodríguez (@LauRRdriguez), que me ayudaron muchísimo a terminar de pulir el libro y a darle el último empujón antes de publicar. Las dos son unas escritoras fantásticas y se han vuelto imprescindibles para mí desde que nos conocemos.

 

¡Ha sido una entrevista maravillosa! Muchas gracias, Laura, por tus palabras, aunque todavía nos quedan más en la segunda parte ;) Por el momento, dejamos sus redes sociales para que la sigan. ¡Hasta pronto!

 

Twitter: https://twitter.com/laum_writes

Instagram: https://www.instagram.com/laum_writes/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXSaea7e5MNKll7xjoHrhRA

Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/21515818.Laura_M_Jim_nez


Comentarios

Perfect World Online - Sword