Ir al contenido principal

Destacados

Crónicas de Midgard, Volumen 1, Libro 3, Capítulo 4 - ¡Rashem y Ayamis! ¿Existen o no?

I -... Y eso no es todo –Dijo Jiyande- hemos encontrado estatuas del Morganita Coral y otros tres soldados. Además de que la orden de Scrania está petrificada. Mondo y Lord Metin se miraron. Su mirada no pasó desapercibida a los ojos de Jiyande. -¿Qué es lo que saben y no nos están diciendo? ¡Hablen! -Coral era el orador de los soles. Estaba buscando algo, aunque no sé qué –Dijo Mondo. -Entonces el que mató al antiguo Orador, ¿fue él? Ya veo. Bueno, es un asunto interesante. Surtur entró en la sala. -Jiyande, tengo noticias y temo que no son agradables. -¿A qué te refieres? Si es por lo de Astinus y su dragón... -No, hemos revisado la biblioteca junto a los supervivientes que hemos logrado despetrificar. -¿Han dicho algo...? -Sí, ojos azules y pelo rubio. Es todo lo que llegaron a ver. -Mondo quédate aquí. Iré a ver a esos supervivientes. Mientras Lord Metin se iba, Surtur observaba su espada oscilar. Tomó una decisión. -Iré con él. Jiyande asintió. -¿Qué pueden querer de alguien que p

Entrevista a Leandro Fabián y Raziel Saheara, segunda parte

Continuamos con la entrevista a los magníficos autores de "Crónicas de Midgard", historia que actualmente se publica cada domingo en esta web, aunque también puede encontrarse en Wattpad (enlace al final de la entrevista). Esperamos que leer estas líneas despierte en ustedes la curiosidad por esta gran aventura, ya que merece la pena.




Empecemos hablando de los orígenes de la historia. ¿Cómo nació?

Leandro: Por aquella época Raziel y yo leíamos sobre mitología nórdica. Y pensamos “de seguir intacta la cultura de Odín, Thor y familia. ¿Qué habría sucedido? ¿Cómo explicarían mil años después del Ragnarok el mismísimo evento que los llevó al final del mundo?” Era una pregunta normal que disparó la imaginación de Raziel.


Raziel: Por mi parte, no quería hacer una trilogía. Fue un accidente. Pero al final me gustó tanto, y me insistieron tanto, que decidí seguirla un tiempo después. 


L: A su vez, para volumen 2 y 3 tomé inspiración en una partida de Rol de D&D (Calabozos y dragones) que modifiqué a mi gusto. Incluyendo personajes de esa partida como Variel Glosarik, Bukkira y Mutela (obviamente no voy a decir su rol). 



¿Tiene influencias externas o de eventos de tu vida?

L: Sí, como todo escritor. La primera influencia se la debo a algunos juegos de PlayStation 1. Más que nada al Chrono Cross. Personajes como Kait y Belén están basados en Serge y Kid. Por lo menos en un principio. Después fue cambiando.

Mi vida no fue casualmente un lecho de rosas. En el año 2000 me enfermé de esquizofrenia y desarrollé el Trastorno de identidad disociado (TID). No me fue bien con eso. Pero por suerte estaba mi familia para apoyarme. Ese TID desarrolló personajes con TID o de lo más esquizofrénicos, revelando así parte de mi identidad. En 2007, después de un intento fallido de suicidio, pude liberar esa parte oscura y empezar a trabajar en aras de mi futuro. 


R: Yo, por otro lado, tomé la iniciativa cuando pude de meterle en la cabeza a Leandro la meditación y relajación. Gracias a eso me curé. También ayudó muchísimo la escritura como terapia disuasiva. Los pensamientos oscuros de Leandro me permiten crear historias únicas. Darles vida a personajes es como tener hijos para mí. 


L: En eso tiene razón Raziel, pero las inspiraciones y eventos de la vida se ven en puntos específicos. No tengo una figura paterna presente, lo cual implica, por ejemplo, personajes padres que son malos o no quieren a sus hijos. Una respuesta de mi psique ante ese evento. 



¿Qué nos puedes contar de la inspiración para los personajes?

L: En general mis personajes nacen de eventos. Por nombrar algunos: Kait (Serge -Chrono Cross- y el super saiyan nivel 3 -Dragon ball Z); Belén (Kid -Chrono Cross- y La reina Roja -resident evil la película-); Ishtar (un personaje de un juego de rol de mi tío y Sirius Black -Harry Potter-); Gerard.

R: Gerard es el personaje que más me gustó. Se parece mucho a mí. En esos días veía el anime de Fairy Tail y apareció Jelall Fernandes. Un personaje con una dualidad innata. Y tomé la idea prestada. Crushank también nació ahí. 


L: Otros personajes como Milo y Valdar fueron inspiración del video juego Fire Emblem de Nintendo. Y personajes como Enrique Sidrason y Fabián Bookson fueron un chiste entre mi amigo Enrique (le gusta tomar alcohol) y Fabián (yo) que me gusta leer bastante. De ahí nacieron 2 enanos. Uno alcohólico y otro intelectual.



¿Por qué escogiste basarte en la mitología nórdica y no en otras?

R: Estábamos leyendo las Eddas y las Skaddas, donde había contradicciones, y daban un fin del mundo que no explicaba mucho. Yo tomé ese final y cree mi propia versión. No elegí la mitología griega, la celta, ni romana o abrahámica porque es un tema ya gastado. Muchos autores lo usan, pero yo no. Lo único que tomé de ahí fue a los minotauros que aparecen en el volumen 1 y 2. En el volumen 3 me centro en Argentum. Pero no voy a entrar en spoilers.



¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir la historia? ¿Has tenido que borrar y volver a escribir algunas partes?

L: Sí. Antes de esta versión de Midgard existieron muchas versiones con títulos de lo más variado. El problema…


R: Era el bloqueo. Cuando llegaba a un punto, me bloqueaba. Cuestión que le pasa a muchos. Preguntarse: ¿Y ahora qué? Es parte de ser escritor. Creo que eso fue lo difícil. Incluso ahora, con mi nuevo proyecto, he tenido que volver hacia atrás. ¿Cómo soluciono el bloqueo? Ahí es cuando desarrollé un complejo de divinidad. Los personajes hacen lo que sea lógico en determinada escena. Escucho a los personajes y los redirecciono. 



Por otro lado, ¿qué has disfrutado más?

R: Muchas cosas. Crear para mí es como tener un hijo y verlos crecer, darles un destino, un objetivo, verlos pelear por sus ideales incluso si pelean contra un dragón e incluso verlos morir porque su legado estaba completo, es de lo mejor que me pasó en la vida.


¿Cuánto tiempo te llevó terminar esta gran historia?

R: Unos diez años más o menos. Y es acá donde entiendo a George R. R. Martin, crear un mundo no es solo letras. Es un mundo. Tiene reglas complejas y lleva tiempo, incluso para nosotros, saber lo que va a pasar en un futuro que desconocemos.



¿Qué han opinado de ella algunas de las personas que la hayan leído?

L: A muchos les gustó, tuve gente que no porque prefieren policiales o suspenso (cosas que también escribo), pero es cuestión de gustos. No se puede conformar a todos.



Imaginemos que la llevan a la gran o pequeña pantalla. ¿Te gustaría que algunos actores en concreto encarnaran a ciertos personajes?

L: Sí, por supuesto. Chris Hemworth (Thor en Marvel) podría encarnar a Gerard del puño de Odín, Dave Batista (Drax, también de Marvel) podría encarnar a Josué, e Ishtar podría ser encarnado por Gary Oldman (Sirius Black en Harry Potter). El resto se lo dejo a Hollywood. (Risas)



¿Nos dejas algún o algunos fragmentos de la historia que te gusten en particular? (sin spoilers).

Fragmento 1: La chica lo miró como quien mira a un rey. Sentía pavor ante cualquier palabra que le dirigiese. ¡Hijo de Wikof! ¡El arco de caza místico! ¡La legendaria espada de la escarcha! Y si eso no fuera suficiente, estaba también Estela de dragón. Aunque la tuvo en su mano, nunca supo del poder de aquella arma.


L: Ese fragmento me gusta mucho. Da un toque de misterio a la escena. ¿Quién es Kait? ¿Quién es Wikof? ¿Por qué la reina Roja está asustada? Plantea muchas dudas que son el alma del libro.


Fragmento 2: Kait no tenía esperanzas. Su único amigo, el que había sido como su padre, el único que había conocido, se moría. Su amigo había fallado en la misión. Las lágrimas involuntarias saltaron de sus ojos celestes como el cielo claro en días despejados.

—Kait, escúchame, mi tiempo se agota. Hay algo que debo decirte —escupió sangre—, es importante. —Hizo una mueca de dolor—. Tú padre, yo lo conocí.


L: Y este fragmento me causa mucha aprehensión. Una escena que tortura al protagonista y que va a quedar en su mente hasta que se muera, culpándose por no llegar a tiempo.

 


Por cierto, ¿se puede encontrar en otros formatos aparte del escrito?

L: No, por ahora no. Ya veremos más adelante.



Y para acabar, ¿cómo promocionarías la historia para que la gente se anime a leerla?

R: En un mundo repleto de seres fantásticos, un joven con una descendencia desconocida, busca un lugar en la historia de Midgard. Él no lo sabe, pero cada vez, a cada paso, se acerca a la verdad: su encuentro con Gerard y la cofradía del puño de Odín podría poner en jaque sus creencias y acercarlo a la realidad que se niega a ver. Junto a personajes como Belén, Ishtar, Lucca y el misterioso Itai Metin, van a tratar de impedir el ocaso del mundo: ¡el segundo Ragnarok!


¡Muchas gracias por la entrevista! Ha sido increíble poder conocer más de ella, a pesar de lo que ya sabemos por lo leído. Seguiremos pendientes de la historia y, si alguien se quiere adelantar a Fantasinión, aquí está el enlace a Wattpad: https://www.wattpad.com/story/240059352-cr%C3%B3nicas-de-midgard-completo

Comentarios

Perfect World Online - Sword