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Telón descubierto – “Ylandra: Tiempos de Osadía” de Roberto Navarro
Presentación:
· Título: Ylandra: Tiempos de Osadía
· Autor: Roberto Navarro
· Género: Fantasía Grimdark
· Editorial: Ediciones Labnar
· Año: 2020
· Saga: Ylandra#1
· Páginas: 584 páginas
· Enlace de compra: https://www.edicioneslabnar.com/libro/ylandra-tiempo-de-osadia_112780/
Sinopsis:
Es época de cambios en la República
de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de
conspiraciones, vendettas y traiciones.
Las elecciones para cubrir el puesto
de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los
esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de
terratenientes conocido como el Inferus.
La Escuela, una institución que
instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve
peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los
gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de
sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre
viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.
Entre tanta turbación, los susurros
de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la
prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos
para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro
Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por
ajusticiado y muerto.
La amenaza del fin ya ha comenzado a
cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo
consumirá todo.
Dioses que sembrarán el caos frente a
hombres divididos.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados.
Influencias:
En este punto toma voz el autor
Son múltiples las influencias que me
llevaron a escribir Ylandra, y de todas ellas se puede encontrar o al menos
intuir su presencia.
Por ejemplo, de mi encuentro tardío
con la archiconocida saga Harry Potter nace el deseo de construir una
historia larga y compleja, salpicada de una magia preciosa. Con otra saga, Crónica
de un asesino de reyes, y más concretamente con su “Universidad”, descubro
el tono que pretendo dar a una de las partes más importantes de la historia de
Ylandra: la Escuela. Y como esto va de sagas, otra de ellas me permitió saber
la forma en la que mejor podría narrar esta historia: dedicando cada capítulo a
uno de los personajes principales de la historia (nueve, en el caso de Tiempo
de Osadía). Estoy hablando de Canción de hielo y fuego, por
supuesto. De esta magnífica saga también extraje algo de su crudeza y realismo.
También pueden encontrarse
influencias de algunas novelas, destacando mi novela favorita hasta la fecha: Raíces,
de Alex Haley. La esclavitud tiene un peso muy relevante en Ylandra y
de Raíces bebe mucho en esa parte; pero no solo en la literatura enraíza
esta historia. Del ámbito televisivo extraje la forma en la que quería
representar la política imperante, al modo de la serie The Wire, que
traspasa lo brillante al mostrarnos un mundo cínico construyéndose sobre reglas
totalmente interesadas.
Y, por último, está la profesión con
la que hace algunos años contraje matrimonio: la psicología. Esta ciencia
impregna no solo la construcción y el desarrollo de los personajes, sino que
ciertas ideas y corrientes de la psicología, como el mundo emocional o la
Terapia de Aceptación y Compromiso, transcienden en la construcción de algunas
disciplinas de la Escuela y sientan las bases de una de las tramas más
importantes de la saga (pero eso vendrá en los siguientes libros).
¿Qué puedes encontrar?
Una historia muy completa donde nada
es lo que parece ni nadie es puro del todo
Lo primero que maravillo de esta
novela fue su característica tan singular de hacerme dudar de lo que ya sabía y
sorprenderme con una respuesta inesperada, algo que francamente agradezco por
dos razones: me ayuda a meterme mucho más en la historia y es genial cuando te
sorprendes capítulo a capítulo. Además, Tiempos de Osadía no solo juega con el argumento, sino que
también te hace pensar a medida que vas leyendo y establece una conexión
profunda lector-historia.
Una visión de la magia desde una base
científica y práctica
Tal y como ha dicho el autor en el
apartado anterior, el sistema mágico de la saga está construido sobre unos
principios reconocibles, pero ante todo es lógico y respetuoso. Me explicó: es
un sistema que prima el esfuerzo por sobre todas las cosas, que alaba la
formación y el interés, algo que me gusta especialmente por alejarse de tópicos
como “el elegido” o “el poder por estratos sociales”. También aprecio
francamente que esté basada en la realidad que conocemos y, al mismo tiempo, se
desligue totalmente de esta para sorprender con un rumbo nuevo y
auténtico.
Personajes tan auténticos como la
vida misma
El gran punto a favor de la saga son
sus personajes, todos tan auténticos que te hace replantearte seriamente si se
trata de una historia ficticia. Sin importar la importancia que tengan, su
categoría o su aparición mayor o menos, todos los actores que conforman el
plantel de Ylandra: Tiempos de Osadía están construidos con mimo y
desarrollados a la perfección, perfilados como si fueran obras de arte que
exponer y no como elementos de usar y tirar en beneficio de la historia.
Preguntas al autor:
¿Cómo nació la historia?
Cuando decidí que quería escribir Ylandra,
yo ya había escrito una novela con tintes policíacos, una novelette romántica
y había dejado a medias un thriller. La idea de escribir una saga ni siquiera
se me había pasado pro la mente, pero ahí aparece Harry Potter. Todo tan
bien construido, cada libro dándole a la historia más coherencia, más
contenido, más, más y más; y, cuando vi todo esto, dije: «yo quiero escribir
algo así». El pensamiento siguiente es la voz de tantos adultos diciéndome: «y
yo quiero un helicóptero, no te jode». Es decir, puedes desear, pero no
conseguir; y tenía razón. Por aquel entonces, con 22 años, no tenía la
capacidad, ni las habilidades, ni el tiempo, ni tampoco las ganas de escribir
lo que de verdad quería, así que lo aparqué. Pero de vez en cuando, cuando en
una novela o en la televisión me exponía a ciertos estímulos, esa idea surgía
de nuevo: «yo quiero escribir algo así». Y un día, más de un lustro después, de
vacaciones en la playa, dibujé un mapa a boli, puse nombre al personaje de
Aleyn y, de vuelta a casa, empecé a escribir.
¿Cuál dirías que es el personaje
clave de Ylandra: Tiempos de Osadía?
¿Si respondo “ninguno” está bien? Hay
diferentes tramas. Yo diría que unas cuatro principales, y en cada una de ellas
hay personajes que tienen mucho peso y otros que ni siquiera las tocan. Si
tuviera que destacar algunos personajes, seguramente serían tres: Mara, Siara y
Aleyn. Pero no sé si lo hago por afinidad con ellos, porque son los que más me
gustan, con los que más deseo encontrarme o porque realmente sean la clave de Tiempo
de Osadía. El resto de los libros de la saga tendrán protagonistas, pero
este primero no.
Si pudieras destacar tres escenas,
¿cuáles serían y por qué?
1.
Oriunda
de un estado esclavista, y siendo su padre juez y uno de los más poderosos
terratenientes, una impotente y furiosa Mara presencia junto a sus hermanos
cómo varios de los anirios propiedad de la familia son colgados en la horca:
El juez asintió y Ron fue tumbando los taburetes
con una patada. Los anirios empezaron a ahogarse. Los ruidos de sus inútiles
intentos por coger aire y su pataleo constante revolvieron las tripas de
Viktor, que apartó la mirada. A su derecha, se encontró con Jules agarrando el
brazo de una Mara de gesto furioso y contraído. Jules le decía cosas al oído,
tratando de calmarla.
Cuando los anirios murieron, Ron y otros dos
hombres bajaron los cuerpos y los lanzaron al suelo. Se acercaron a otros
cuatro y les obligaron a avanzar.
—Suéltame —oyó decir a Mara.
—No puedes hacer nada —le susurró Jules.
—¡No puedo hacer nada!
Casi
con suavidad, Mara se soltó del agarre de su hermano y comenzó a avanzar en
dirección a su padre.
Destaco esta escena por
cómo retrata la realidad del mundo de Ylandra, donde las leyes y el
engranaje sociocultural permiten actos como el descrito, sin que los “buenos”
puedan actuar al respecto ni los “malos” vayan a ser sancionados.
2.
Una
de las tareas con la que la profesora de alquimia Siara Roscharch sirve a la
Escuela es el cuidado de los potros de la villa. En esta ocasión, Mara
presencia cómo Siara, ayudándose de alquimia, trata de mantener con vida a un
débil potrillo recién nacido que se niega a comer.
Hay
elementos en la naturaleza muy poderosos. La sangre que brota tras una herida
de guerra, por ejemplo. Habrá rabia, fuerza y miedo en cada gota de esa sangre.
El agua de una tormenta, el semen producto de una relación sana y satisfactoria
o el sudor del esfuerzo. Todos ellos son elementos poderosísimos. En este caso,
el elemento que guarda mayor potencial alquímico es la leche. Y es que no es
solo leche. Bueno, lo sería si tú o yo la bebiéramos sin más, pero si la
utilizamos como componente alquímico puede ser algo maravilloso —aclaró—. Esto
de aquí es leche materna. Hay sacrificio y amor. Hay dolor en ella, pero
también esperanza. Hay fuerza. Piensa en todo lo que una madre debe hacer y
sentir para criar a un hijo. Todas esas emociones están condensadas en este
líquido, latentes, esperando a que las manos del alquimista adecuado extraigan
todo su poder.
Destaco esta escena como
muestra del tratamiento de las emociones en la alquimia. La alquimia constituye
la parte mágica más poderosa de Ylandra, así como las emociones están
intensamente presentes en nuestros pensamientos y actos. Y Siara es toda poder
e intensidad.
3.
Samael,
creyendo a su captor Aleyn dormido, escapa a la desesperada durante la noche,
solo para ser encontrado por éste muy poco después. Molesto por su fallida
tentativa, se resigna a viajar de nuevo junto a Aleyn por el bosque.
Aleyn echó a andar, desandando todo el camino
que, con tanto esfuerzo, Samael había recorrido. Este lo siguió, a unos metros
de distancia, con los hombros caídos y los puños apretados.
—Te diré que haría yo en tu posición —dijo Aleyn
al cabo de un rato.
—¿Obedecer al hombre que asegura tener intención
de matarme? No, gracias.
Aleyn sonrió. El chico podía actuar de forma
descuidada, pero tenía valor y ese ligero toque de cinismo le hacía gracia.
—¿Te parece que soy de los que obedecen?
—pregunto Aleyn a su vez—. No obstante, me aseguraría de que mis planes
tuvieran éxito. No embestiría cual toro cabreado. Atiende, anda, y a lo mejor
aprendes algo útil. Primera regla: conoce a tu enemigo. ¡Daxal, es tan antigua
y obvia que hasta se me cae la cara de vergüenza! A ti debería pasarte lo
mismo. Tu enemigo soy yo, chico: el gran maestro Aleyn Somerset. Demonios, soy
toda una eminencia histórica. No se llega hasta aquí siendo torpe e
incompetente, así que dudo mucho que puedas escapar de mí con planes tan
simples e improvisados, ¿no crees?
—Si usted lo dice…
—Así que, conoce a tu enemigo. Fortalezas,
debilidades y todas esas patrañas.
—¿Debilidades? —preguntó de pronto Samael—.
¿Cuáles son sus debilidades?
Aleyn soltó una sonora carcajada.
—Oye,
chico, tendrás que esforzarte un poco más. Aunque preguntar es un buen
comienzo. Segunda regla: conoce el terreno (…)
Destaco esta escena por mostrar un
retazo del inicio de una relación entrañable entre Aleyn, un personaje que ha
acumulado en su vida gran fama y autoridad, y Samael, un ladronzuelo en
principio irrelevante.
Cita del libro:
«En ese
caso, te diré que tienes que hacer con la aflicción, la pena, el odio, el
rencor, la culpa, las ganas de venganza y con todo lo demás en lo que ahora
mismo te has convertido. ¡Abrázalo! —rugió—. Agárralo tan fuerte como puedas y
no lo sueltes nunca. Todas esas emociones moldearán tu fuerza y tu poder. Así
pues, no las evites, ni reprimas, ni suprimas. No importa cuánto duelan. No
importa si agujeran tanto tu corazón que temes ser incapaz de volver a
respirar. Deja que lo hagan. Deja que te hieran. Deja que te maten. Son vida y
de la vida procede nuestro conocimiento y nuestro poder»
Enlace de la reseña en “El hogar del
soñador”:
https://thehomeofthedreamer.blogspot.com/2021/03/resena-ylandra-tiempos-de-osadia-de.html
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